¿Qué aves puedes encontrar en Campiña de Córdoba?
La campiña Cordobesa es un paraíso de colores frescos, de brisa verde y atardeceres apacibles.
Nuestra casa rural te ofrece la oportunidad de vivir esta sensación de plenitud, disfrutando del paisaje natural y de las aves en la campiña de Córdoba. Y es que es imposible no notar la presencia de estos animales en cada paso que des.
El paso del Guadalquivir por Córdoba hace que la campiña tenga unas características especiales, y con ella la variedad de aves que recorren sus tierras, que suelen ser migratorias.
¿Sabes qué aves puedes encontrar aquí? Ven a conocerlas
Avutarda común
Es la de mayor envergadura. Los machos llegan a sobrepasar los 15 kg de peso, lo que convierte a este animal en un ave de “bajos vuelos”.
Su lentitud para iniciar el vuelo es lo que lo que le da significado a su nombre: tarda en volar (avutarda).
Aguilucho cenizo
Se trata de un ave migratoria que viene de cruzar el Sahara hacia la Península Ibérica. Suele llegar a mediados del mes de marzo. Es un ave rapaz, por lo que se alimenta de insectos y roedores.
El aguilucho cenizo suele anidar en el suelo, en las cosechas de cereales, así que si prestas atención puedes ver varios ejemplares sin demasiado esfuerzo.
Sisón
El nombre de este ave de la campiña cordobesa proviene del sonido que emiten al batir sus alas (siseo). Poseen muchas características en común con la avutarda, pero no te confundas.
El macho hace galantería de un espectacular cambio de color en el cuello durante la época de celo, en la que aparecen dos bandas blancas sobre el plumaje negro en forma de V, que van cayendo a medida que se acerca el verano.
Ganga Ortega y Ganga ibérica
Ambas especies son muy bellas; tienen sus alas muy potentes y son tan veloces que se hace complicado poder observarlas.
Los machos tiene el plumaje del vientre diseñado de forma tal para transportar agua que dará de beber a sus polluelos.
La Ganga Ortega se encuentra más en la Andalucía oriental mientras que la Ganga Ibérica tiende más a la Andalucía occidental.
Carraca Europea
Por el colorido de esta bella ave se podría decir que es un ave tropical y no mediterránea, ya que sus plumas son de un espectacular azul intenso y castaño. Esto la hace especialmente vistosa y bonita.
Su canto es parecido al de una carraca de madera, de ahí su nombre, y se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Se trata también de una ave migratoria del Sahara que suele llegar a la península a mediados de abril, así que no tardes en buscarla si visitas nuestra casa rural en Córdoba en esas épocas.
Cernícalo primilla
Es un pequeño halcón que guarda cierto parecido al cernícalo vulgar.
También es un ave migratoria que pasa los meses de frío al sur del Sahara y regresa a la península en primavera. Se crían en colonias en lugares construidos por el hombre como cortijos o edificaciones abandonadas.
El color blanco de sus uñas la hace especial y la distingue del resto de aves que las tienen negras, así que ya sabes cómo reconocerlas.
Desde nuestra casa rural en Córdoba podrás apreciar estas aves de la campiña, maravillas ornitológicas como pocas. ¿Ya estás preparando la cámara fotográfica?
Deja un Comentario